15/01/2021 17:18:01
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¡¡¡NUEVO!! Autorización con carácter excepcional y temporal del dominio público municipal con mesas, sillas y sombrillas


Nivel 3. Iniciación electrónica.
Objeto/Descripción:
Este procedimiento tiene como finalidad, a la vista de la presentación de la solicitud del interesado acompañada de los documentos exigidos, la ocupación con carácter excepcional y temporal del dominio público municipal con mesas, sillas y sombrillas, conforme con los requisitos y condicionantes recogido en el Decreto nº ALC/213/2020, de fecha 23 de diciembre de 2020 "De emergencia para la ampliación de terrazas de locales comercial en el dominio público municipal con motivo de las restricciones adoptadas por el Gobierno de la Canarias por motivos del COVID-19" y, sin perjuicio de la normativa sectorial que pueda resultar de aplicación
Requisitos:
Ámbito de aplicación: Actividades de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías, siempre que encajen en algunos de los supuestos recogidos en el citado Decreto, no siendo admisible realizar la suma de los mismos.
Requisito: El establecimiento para el cual se solicita la ocupación del dominio público municipal deberá contar con el correspondiente título habilitante para el ejercicio de la actividad.
Supuestos previstos en el Decreto nº ALC/213/2020, de fecha 23 de diciembre de 2020, dictado por esta Corporación:

1º En aquellas cafeterías, bares, restaurantes, pertenecientes al sector de la hostelería, que cuenten con un frente a vías peatonales o a aceras que cuenten con anchos mayores de 2,5 metros, se podrá autorizar la instalación y ampliación de las terrazas en sentido longitudinal, siempre que con ello no se amplié el aforo del local inicial, y se cumplan los siguientes requisitos:

-Que no se incremente el aforo íntegro del local autorizado en el título habilitante.
-Que no invada la franja de 3,20 metros destinada al tránsito de vehículos.
-Que, a pesar de la ampliación longitudinal, mantenga en todo caso libre el acceso a garajes y entradas colindantes en condiciones de seguridad.
-Que la instalación de mesas y sillas en la zona de la ampliación no requiera la realización de obra alguna.
-Que la ampliación no genere, por sus condiciones, molestia alguna a vecinos ni actividades colindantes.
-Que esté acreditado que la actividad se está desarrollando con título y en adecuadas condiciones de funcionamiento.

2º En aquellas terrazas que no cuenten con un frente a vías peatonal eso a aceras con anchos mayores de 2,5 metros, pero que cuenten en su frente con banda de calzada destinada a aparcamiento de vehículos, se podrá autorizar la ocupación de esa banda de aparcamiento para ampliar o instalar las terrazas, siempre que se analice previamente la viabilidad de supresión de las zonas de aparcamiento, atendiendo a las circunstancias concretas de la zona y que cumpla con los siguientes requisitos:

- El número máximo de plazas de aparcamiento a ocupar no podrá ser superior a 3.
- Que el número de usuarios entre el exterior y el interior no superan el aforo íntegro autorizado en el título habilitante preexistente.
-Que la ampliación o instalación de la terraza se ubique en banda de calzada destinada a aparcamiento de vehículos, dejando en todo caso las aceras libres para el paso de peatones.
-Que la colocación de las mesas y sillas se coloque en todo caso a una distancia superior a 50 centímetros de la línea de separación de la vía de rodadura para garantizar su protección respecto al paso de vehículos.
-Que la instalación de mesas y sillas en la zona de la ampliación no requiera de la realización de obra alguna.
-Que no se estén realizando obras de construcción en el entorno inmediato a la ocupación de vía solicitada.
-Que el espacio ocupado en la banda de calzada se delimite claramente del resto de la calzada mediante mobiliario urbano cuya instalación no requiera de la realización de obra alguna y que garanticen la seguridad de los usuarios.
-Que esté acreditado que la actividad se está desarrollando con título y en adecuadas condiciones de funcionamiento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

- En las vías en las que finalmente se autorice la ampliación de las terrazas en la banda de calzada destinada a aparcamientos de vehículos, se limitará la velocidad máxima de los vehículos, que no podrá sobrepasar los 20 kilómetros/hora, pudiendo incluso ser reducida si del análisis de la concreta situación se determina que la misma debe ser menor. En estos casos se instalarán las señales de tráfico correspondientes. Además, el espacio ocupado de la calzada deberá quedar claramente delimitado del resto de la misma mediante new jersey de hormigón o elementos similares, y que con ello se garanticen la seguridad de los usuarios.

-El otorgamiento de los citados títulos habilitantes estará en todo momento condicionado a las estipulaciones que marque el negociado de tráfico con el fin de garantizar las medidas de seguridad, atendiendo en todo momento al análisis de las circunstancias específicas de cada solicitud. Asimismo, y atendiendo a cuestiones de seguridad, no se podrá autorizar las zonas de dominio público ubicado al lado opuesto de donde se encuentre el local.

-La autorización que legitime la ocupación tendrá carácter excepcional y temporal, quedará extinguido ope legis, una vez que se declare la finalización del estado de alarma. Igualmente se advierte, que por el carácter excepcional y temporal de las medidas, la autorización estará condicionada a que el mobiliario sea retirado, de forma inmediata, cuando se lo ordene cualquier agente de la autoridad (policía local o funcionarios en ejercicio de labores de inspección), quienes podrán ordenarlo por motivos de seguridad, salud pública, o incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización dictada al amparo del Decreto nº ALC/213/2020, de 23 de diciembre de 2020.

Área:
Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo
Departamento Tramitador:
Sección de Patrimonio - Negociado de Gestión Patrimonial
Plazo de resolución y efectos del silencio administrativo:
Conforme se indica en el apartado octavo de la parte dispositiva del Decreto nº ALC/213/2020, de fecha 23 de diciembre de 2020, será de aplicación la tramitación de urgencia en los términos previsto del Artículo 33.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, por lo cual se reducirán a la mitad los plazo establecidos para el procedimiento ordinario, salvo lo relativo a la presentación de solicitudes y recursos. El sentido del silencio administrativo es desestimatorio.
Cómo solicitarlo:
Deberá cumplimentar la solicitud que aparece en el apartado "tramitación presencial", así como los formularios que figuran en el apartado "impresos relacionados" según el caso y, podrá presentarlos a través de las siguientes modalidades:

Sede electrónica de este Ayuntamiento adjuntando los formularios en el apartado "tramitar"

Presencialmente en el Registro General de este Ayuntamiento sito C/Grande nº 1, solicitando cita previa a través de la página web.adeje.es

Por cualquiera de las formas previstas en el Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Púbicas.

Asimismo, se recuerda que los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración, conforme lo previsto en el Artículo 14.2 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, deberán efectuar sus trámites a través de la sede electrónica de este Ayuntamiento.

Información y consultas:
Por teléfono llamando al 922756200 ext. 4467 (Patrimonio)

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Solicitud Obligatorio Ambas
Documento acreditativo de la representación, en el supuesto que se actué mediante de representante, en cuyo caso, podrá cumplimentar el anexo de designación de representante que figura en la ficha informativa de este trámite. Obligatorio Ambas
Fotografías a color del tipo de mobiliario que se pretende colocar. Obligatorio Ambas
Plano de situación y croquis acotado donde se defina la fachada del local , la superficie de la vía púbica que se pretende ocupa, y se justifique el cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social entre el mobiliario( mesas, sillas y sombrillas) Obligatorio Ambas

Leyes


  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales
  • Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, declarar el estado de alarma para contener la propagación de la infección causadas por el SARS-CoV-2.
  • Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones por el SARS-CoV-2.
  • Decreto 91/2020, de 16 de diciembre, del Presidente por el que se establecen nuevas medidas especificar de carácter extraordinario durante la preparación y celebración de las Fiestas Navideñas en la Isla de Tenerife, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.
  • Decreto de Alcaldía número ALC/213/2020 de fecha 23 de diciembre de 2020 "De emergencia para la ampliación de terrazas de locales comerciales en el dominio público municipal con motivo de las restricciones adoptadas por el Gobierno de Canarias por motivos del COVID-19".
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales..

Tramitación presencial


Impresos relacionados


Tramitación electrónica



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas

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