05/06/2020 12:51:14
Sede Electrónica
Sede Electrónica>Trámites municipales>Información del trámite

Comunicación previa de obras e instalaciones


Nivel 2. Descarga de formularios.
Objeto/Descripción:
La presentación de la comunicación previa, acompañada con los documentos exigidos tiene por finalidad habilitar al interesado para la realización de las actuaciones previstas en el Artículo 332 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelos y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, siempre y cuando dicha actuación se ajuste a la legalidad urbanística vigente al tiempo de su presentación; todo ello sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación o inspección de los requisitos habilitantes para el ejercicio del derecho y de la adecuación de lo ejecutado al contenido de la comunicación.

Actuaciones sujetas a comunicación previa:

- Obras de conservación, restauración, reforma, rehabilitación o reestructuración de edificaciones e instalaciones, siempre que no afecten a edificios catalogados ni supongan incremento de volumen o edificabilidad.
- Obras exteriores en edificios no catalogados, salvo que se refieran a la modificación general de fachada o al acristalamiento de terrazas existentes mediante un proyecto conjunto de fachada.
- Cambio de uso de los edificios y las instalaciones.
- Vallado de obras, fincas y solares que no requieran cimentación y su reparación o mantenimiento.
- Colocación de carteles y vallas de publicidad y propaganda.
- Acondicionamiento de espacios libres de parcela consistentes en ajardinamiento, pavimentación, implantación de bordillos, salvo que se trate de parcelas incluidas en áreas o elementos protegidos.
- Limpieza de terrenos.
- Actuaciones provisionales de sondeo de terrenos.
- Apertura de zanjas y catas en terrenos privados.
- Instalación de andamiaje, maquinaría, grúas y apeos, salvo que apoyen sobre la calzada o cuando la ocupación sobre la acera no permita un paso libre de 1,20 metros.
- Ocupación provisional por aparcamientos en solares vacantes.


Actuaciones exentas:

No están sujetas a título o requisito habilitante:

a) Las actuaciones auxiliares de la realización de una obra autorizada por licencia, acto autoriza torio equivalente o comunicación previa y que no supongan modificación ni ampliación del proyecto autorizado, como el acopio de materiales.
b) La preparación y roturación de terrenos, la instalación de riego, las reparaciones y trabajos de mantenimiento de las infraestructuras y construcciones vinculadas a la agricultura, incluida la reparación de muros, en el marco de la práctica ordinaria de labores agrícolas, que no sea subsumible en ninguna de las actuaciones sujetas a acto autorizatorio o a comunicación previa.
c) Las obras de conservación o reforma consistentes en la sustitución de acabados interiores o exteriores de una vivienda o local, como solados, alicatados, yesos y pinturas, siempre que no estén sujetos al régimen de intervención previsto en la letra i) del artículo 330.2 de la presente Ley. Todo ello sin perjuicio de contar con las autorizaciones necesarias para la retirada de residuos inertes.
d) La transmisión de la titularidad de licencias o cambio de promotor en las actuaciones que hayan sido objeto de comunicación previa, sin perjuicio, en ambos casos, de la obligatoriedad de su puesta en conocimiento a la Administración.

La exoneración de intervención administrativa previa no exonerará de la preceptividad de los títulos de ocupación demanial, cuando resulten procedentes.

El Gobierno de Canarias, mediante decreto, podrá modificar la relación de actuaciones señaladas anteriormente.


Área:
Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo.
Departamento Tramitador:
Sección de Urbanismo - Negociado de Gestión y Ejecución Urbanística.

Tasas:
Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la actuación municipal previo o posterior en el otorgamiento de licencias, autorizaciones, comunicaciones previas, declaraciones responsables y otras actuaciones de carácter urbanístico (03-001A).

Plazo máximo para resolver y notificar:
La presentación de la comunicación previa no constituye la iniciación de ningún procedimiento que deba concluir mediante resolución administrativa expresa o presunta por silencio.

No obstante lo anterior, esta administración podrá comprobar la idoneidad y cumplimiento de los requisitos exigidos para su presentación y de la documentación que deba incorporarse a la misma, pudiendo requerir a la persona interesada, en todo momento, la subsanación y complemento que resulten procedentes, e informarle de la ineficacia de la comunicación que no se ajuste a los requisitos establecidos por la legalidad urbanística o que se encuentre pendiente de su subsanación.


Cómo solicitarlo:
Presencialmente Área Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo - Sección de Urbanismo - Negociado de Gestión y Ejecución Urbanística. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00

Presencialmente en el Registro General: De lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas (meses de julio y agosto, de 8 a 14 horas) excepto los declarados festivos.

Información y consultas:
Por teléfono llamando al 922756200 ext. 4335 ó 4232 (Urbanismo)

Última actualización:
02.03.2020

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Copia del DNI/NIE/NIF del promotor, y en su caso, del representante y documento acreditativo de la representación que ostenta Obligatorio Ambas
En caso de no ser preceptivo la presentación de proyecto técnico, se deberá aportar memoria en la que conste:
- Descripción gráfica y justificativa indicando con claridad las obras a ejecutar
- Medición y presupuesto
- Medidas adoptar relativas a la evacuación de escombros.
- Fotografías del estado actual de la fachada y de las dependencias en donde se pretende realizar las obas
- Plano de situación a escala mínima 1:1000
Opcional Ambas
Informes / autorizaciones sectoriales preceptivos según la actuación y, el emplazamiento de la misma (Consejo Insular de Aguas,
Servicio Provincial de Costas, Servicio de Carreteras del Excmo. Cabildo Insular de Carreteras). Para establecimientos turísticos alojativos,
Informe emitido por el Servicio Técnico de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife en el que se detalle la autorización o la no exigibilidad
de la misma en relación a las actuaciones pretendidas.
Opcional Ambas
Proyecto técnico en formato electrónico, suscrito por técnico competente, cuando sea preceptivo según la L.O.E., el C.T.E. y demás
normativa sectorial aplicable, o en su caso, documentación gráfica y descriptiva de la actuación, acompañada de informe suscrito por el
técnico redactor que acredite el cumplimiento de la normativa exigible.
Opcional Ambas
Títulos o declaración responsable acreditativa de la titularidad del dominio o derecho suficiente para ejercer de las actuaciones
proyectadas sobre el suelo, subsuelo o vuelo afectado por la actuación, conforme con el Anexo I.
Opcional Ambas

Leyes


  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
  • Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Texto Refundido de las Ordenanzas Municipales de Edificación (BOP S/C de tenerife nº 122 de fecha 21.07.2011)
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales..

Tramitación presencial



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas

Subir

2010 © Ayuntamiento de Adeje.
C/ Grande, n°1    CP: 38670    Horario: 8:00 a 15:00h    Tfno: 922756200    Fax: 922710405