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Declaración de la situación de fuera de ordenación y/o certificado acreditativo del uso consolidado


Nivel 1. Información.
Objeto/Descripción:
Este procedimiento tiene como finalidad, a la vista de la presentación de la solicitud del interesado acompañada de los documentos exigidos, declarar la edificación, construcción, instalación e infraestructura ejecutada sin los títulos habilitantes correspondientes en situación de fuera de ordenación, o bien, declarar el uso consolidado, siempre que se cumplan los requisitos legales para su reconocimiento.

Requisito necesario para la declaración de la caducidad de la acción de restablecimiento:
- Que haya transcurrido más de cuatro años desde la completa terminación de la edificación, construcción, instalación e infraestructura ejecutada sin los títulos habilitantes correspondientes.


IMPORTANTE: No operará la declaración de la situación de fuera de ordenación a pesar de haber transcurrido el plazo de los cuatro años desde la completa terminación, en los siguientes supuestos:
a) Las de parcelación ilegal en suelo rústico protegido o comprendido en un espacio natural protegido.
b) Las de construcción o edificación cuando hayan sido ejecutadas o realizadas:
1º) Sobre suelo rústico de protección ambiental calificado como tal con carácter previo al inicio de la actuación.
2º) En dominio público o en las zonas de protección o servidumbre del mismo.
3º) Afectando a bienes catalogados o declarados de interés cultural en los términos de la legislación sobre patrimonio histórico.
4º) Afectando a viales, espacios libres o zonas verdes públicas.
5º) Afectando a áreas no edificables privadas, que sean computables a efectos de la capacidad alojativa en los centros turísticos.
c) Las construcciones, edificaciones o instalaciones autorizadas para albergar los usos complementarios previstos en el artículo 61 de la presente ley, una vez cesada la actividad principal.
d) Las obras y usos provisionales habilitados al amparo del artículo 32 de la presente ley, una vez revocado el título habilitante.

Requisitos necesarios para el certificado del uso consolidado:
1º Que se realicen en construcciones, edificaciones o instalaciones terminadas.
2º Que la construcción, edificación o instalación en que se ha consolidado el uso sea legal, haya sido legalizada o se encuentre en situación de fuera de ordenación al tiempo de dicha consolidación.
3º Que hayan transcurrido, al menos, cuatro años desde que se produzca el primer signo exterior y verificable del uso sin que la administración haya incoado procedimiento para el restablecimiento de la legalidad urbanística sobre los mismos.

IMPORTANTE:
La consolidación del uso no exime de la aplicación del régimen de intervención propio de las actividades clasificadas e inocuas y normativa sectorial aplicable a la actividad.
Departamento Tramitador:
Sección de Urbanismo - Negociado de Disciplina Urbanística.
Tasas:
Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos (03-12A)
Plazo de resolución y efectos del silencio administrativo:
Tres meses contados a partir de la presentación de la solicitud, sin perjuicio, de que se pueda requerir al interesado la subsanación y /o ampliación de la información o documentación aportada, en cuyo, supuesto el plazo quedará suspendido entre el tiempo que medie el citado requerimientos y la aportación requerida durante el plazo legal otorgado para ello. El sentido del silencio administrativo es desestimatorio.
Cómo solicitarlo:
Deberá cumplimentar la solicitud que aparece en el apartado "tramitación presencial", así como los formularios que figuran en el apartado "impresos relacionados" según el caso y, podrá presentarlos a través de las siguientes modalidades:

-Sede electrónica de este Ayuntamiento
-Presencialmente en el Registro General de este Ayuntamiento sito C/Grande nº 1, solicitando cita previa a través de la página web.adeje.es Por cualquiera de las formas previstas en el Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Púbicas.
Asimismo, se recuerda que los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración, conforme lo previsto en el Artículo 14.2 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, deberán efectuar sus trámites a través de la sede electrónica de este Ayuntamiento.

Información y consultas: Por teléfono llamando al 922756200 ext. 4335 ó 4232 (Urbanismo)

Documentación a aportar


DOCUMENTACIÓN CON CARÁCTER GENERAL

Documentación Tipo Presentación
Copia del DNI/NIE/NIF del titular de la edificación, construcción, instalaciones e infraestructura Obligatorio Ambas
D.N.I. del Representante Opcional Ambas
- Documento acreditativo de la representación (en caso de que actúa por medio de representante) Opcional Ambas
Referencia catastral del inmueble Obligatorio Ambas
Plano de situación del inmueble con respecto al planeamiento, a escala mínima 1:1000, definiéndose de forma clara y precisa Obligatorio Ambas
Reportaje fotográfico de todas las fachadas del inmueble, medianeras y cubiertas, así como el interior, el que se acredite la total terminación de la edificación, construcción, instalación e infraestructura. Obligatorio Ambas

DOCUMENTACION ESPECÍFICA PARA LA DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN FUERA DE ORDENACIÓN

Documentación Tipo Presentación
Certificado descriptivo del inmueble por técnico competente, el que se haga constar como mínimo los siguientes extremos:
- Descripción del inmueble.
- Plano de emplazamiento de las edificaciones con respecto a la parcela y su entorno.
- Plano de distribución de cada una de las plantas del inmuebles acotados a escala mínima 1:10, con expresión de las superficies útiles y construidas de cada una de las plantas y las superficies totales.
- Documentación acreditativa de la antigüedad del inmueble igual o superior a cuatro años. Asimismo se deberá hacer constar que la edificación, construcción, instalación e infraestructura se encuentra totalmente terminada y, al mismo tiempo se encuentra dispuesto a servir a los usos y a los fines que se destine sin necesidad de ninguna actuación posterior.
Obligatorio Ambas

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA LA DECLARACIÓN DEL USO CONSOLIDADO

Documentación Tipo Presentación
Certificado suscrito por técnico competente, relativa al cumplimiento de la condiciones de seguridad y salubridad del inmueble donde se desarrolla el uso, así como justificación de que no existen razones de riesgo medio ambiental para el cese o supresión. Obligatorio Ambas
Certificado suscrito por técnico competente, relativa al cumplimiento de las condiciones de habitabilidad exigidas en el Decreto 117/2006, de 1 de agosto del inmueble donde se desarrolla el uso, solo en el supuesto en que se solicite el reconocimiento del uso consolidado de vivienda o residencial. Obligatorio Ambas
Documentación acreditativa de la antigüedad del uso, en el que se evidencia que el uso se ejerce y se viene ejerciendo, durante los últimos cuatros años, existiendo signos exteriores y verificables que acreditan tal circunstancias. Obligatorio Ambas
Salvo que se solicite conjuntamente la declaración de la situación de fuera de ordenación, es requisito para el uso consolidado que el inmueble en donde se desarrolla el mismo, sea legal, haya sido legalizado o se encuentra en situación de fuera de ordenación, en cuyos supuestos podrá o bien indicar el nº de expediente en donde conste dicha información o aportar fotocopia, según corresponda de la siguiente documentación: licencia/declaración responsable o comunicación previa de primera ocupación, cédula de habitabilidad, certificado de prescripción urbanística o declaración de caducidad de la acción de restablecimiento de la legalidad urbanística. Obligatorio Ambas

Leyes


  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
  • Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos (03-12A)
  • Ordenanza Municipal de la Edificación.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales..

Tramitación presencial


Impresos relacionados



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas

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