Sede Electrónica>Ayuntamiento>Trámites>Información del trámite

Comunicación previa para la primera ocupación de edificaciones, construcciones e instalaciones ejecutadas con licencia o comunicación previa.


Objeto/Descripción:
La presentación de la comunicación previa, acompañada con los documentos exigidos tiene por finalidad habilitar a la persona interesada para la efectiva utilización y ocupación de la edificación o instalación ejecutada en virtud de un título habilitante (licencia o comunicación), todo ello sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación o inspección de la adecuación de lo ejecutado al contenido del proyecto y a las condiciones del título habilitante que legitimo su ejecución.

La comunicación previa presentada para la primera ocupación de edificaciones, construcciones o instalaciones desplegará plenos efectos transcurrido un (1) mes desde la presentación de la misma con la documentación requerida o, en su caso, de la subsanación o complemento de dicha comunicación o documentación.

Asimismo, se podrá presentar comunicación previa de primera ocupación de forma parcial cuando la ejecución de la obras se haya ejecutado por fases y se hayan obtenido los títulos habilitantes para ello, por tratarse de edificaciones e instalaciones estructural o funcionalmente independientes de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de ordenación y calidad de la edificación.

Unidad tramitadora:
Negociado de Gestión y Ejecución Urbanística (Área de Presidencia y Planificación del Territorio).
Tasas:
Tasa por "Comunicación previa para la primera ocupación de edificaciones e instalaciones ejecutadas en virtud de título habilitante", de conformidad con la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la actuación municipal de control previo o posterior en el otorgamiento de licencias, autorizaciones, comunicaciones previas, declaraciones responsables y otras actuaciones de carácter urbanístico (03-001A).

La autoliquidación de la tasa se realizará a través de la empresa municipal colaboradora en la recaudación pinche aquí para acceder a la Oficina Virtual Tributaria (OVT) , siguiendo los pasos que se indican en el documento de ayuda para generar la autoliquidación, disponible en el apartado impresos relacionados de esta página.

Una vez abonada, deberá adjuntar el justificante de pago a la Comunicación Previa que presente.

Plazo de resolución y efectos del silencio administrativo:
La presentación de la comunicación previa no constituye la iniciación de ningún procedimiento que deba concluir mediante resolución administrativa expresa o presunta por silencio.
No obstante lo anterior, esta Administración podrá comprobar la idoneidad y cumplimiento de los requisitos exigidos para su presentación y de la documentación que deba incorporarse a la misma, pudiendo requerir a la persona interesada, en todo momento, la subsanación y complemento que resulten procedentes, e informarle de la ineficacia de la comunicación que no se ajuste a los requisitos establecidos por la legalidad urbanística o que se encuentre pendiente de su subsanación.

Cómo realizar el trámite:
Deberá cumplimentar el formulario de Comunicación Previa que aparece en el apartado "tramitación presencial", así como la documentación adjunta que proceda, según el caso y, posteriormente, presentarlos por una de las siguientes modalidades:

Por medios electrónicos a través de la sede electrónica, apartado "tramitar"

Presencialmente (solo para personas físicas no obligadas a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas), en uno de los siguientes lugares:

-En el Negociado de Gestión y Ejecución Urbanística (Calle Grande, 1, planta 3ª), en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00, solicitando cita previa a través de la dirección de correo electrónico urbanismo@adeje.es.

-En la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Calle Grande 1, Adeje), Puede solicitar cita previa para registro de entrada: pinchando aquí o llamando al 922756200.

-En el resto de lugares y formas previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, LPACAP.



Información y consultas:
Por teléfono llamando al 922 756200 (Ext. 4335 o 4232), de lunes a viernes excepto los declarados festivos, en horario de 9 a 13 horas,
Última actualización:
02.10.2023

Tramitación presencial


Tramitación electrónica




Subir

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h