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Reclamacion en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)


Nivel 3. Iniciación electrónica.
Objeto/Descripción:
La Oficina Munciipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar llegar a una solución amistosa.
Las reclamaciones que pueden hacerse en la OMIC abarcan todas las cuestiones relacionadas con el consumo, que se estructuran en los siguientes sectores:
- Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa, etc.)
- Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
- Servicios (seguros, transportes, tintorerías, agencias de viajes, bares y restaurantes, entre. otros)

Igualmente, la OMIC deriva a los Servicios de Inspección de Consumo las denuncias de los consumidores y aquellas reclamaciones en las que se detecten posibles infracciones en materia de consumo.

Pueden presentar una reclamación todos los consumidores y usuarios, es decir, las personas físicas o jurídicas que compren o utlilicen como destinatarios finales bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden
Área:
Protección a la Salud y Calidad de la Vida
Departamento Tramitador:
Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Organo de Resolución:
Concejal delegado
Requisitos:
Que el reclamante tenga residencia en Adeje, o que el establecimiento o servicio sobre el que se reclama esté radicado o se preste en el municipio de Adeje
Efectos del silencio administrativo:
Negativo
Cómo solicitarlo:
Presencialmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC, C/ Tinerfe el Grande, 32, 2º planta), HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De lunes a viernes, de 9 a 13 horas, excepto los declarados fectivos.

En la Oficina de Atención a la Ciudadanía ( OAC, C/ Grande, 1, planta baja) , de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas, excepto los declarados festivos (meses de julio y agosto, de 8 a 14 horas, excepto los declarados festivos)

- En los restantes registros a que hace referencia el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, LPACAP.

- A través de la sede electrónica www.ayuntamientodeadeje.es
Última actualización:
08.03.2017
Plazo de Presentación:
El plazo para presentar una reclamación varía en función del sector o actividad empresarial de que se trate, por lo tanto las reclamaciones deben presentarse lo antes posible para evitar que se agoten los distintos plazos existentes desde el momento en el que se producen los hechos.

Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación
Formulario de reclamación debidamente cumplimentado al que se adjuntará la documentación relacionada con el caso concreto que se plantea, como tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos, e incluso información publicitaria Opcional Ambas

Leyes


  • Ordenanza de protección de la salud y defensa de los consumidores y usuarios ( publicada en el BOP S/C de Tenerife nº 72 de fecha 17.06.1991 y nº 78 de fecha 01.07.1991)
  • Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tramitación presencial


Tramitación electrónica



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas

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