Declaración de la situación de fuera de ordenación y/o certificado acreditativo del uso consolidado


Objeto/Descripción:
Este procedimiento tiene como finalidad, a la vista de la presentación de la solicitud del interesado acompañada de los documentos exigidos, declarar la edificación, construcción, instalación e infraestructura ejecutada sin los títulos habilitantes correspondientes en situación de fuera de ordenación, o bien, declarar el uso consolidado, siempre que se cumplan los requisitos legales para su reconocimiento.

Requisito necesario para la declaración de la caducidad de la acción de restablecimiento:
- Que haya transcurrido más de cuatro años desde la completa terminación de la edificación, construcción, instalación e infraestructura ejecutada sin los títulos habilitantes correspondientes.


IMPORTANTE: No operará la declaración de la situación de fuera de ordenación a pesar de haber transcurrido el plazo de los cuatro años desde la completa terminación, en los siguientes supuestos:
a) Las de parcelación ilegal en suelo rústico protegido o comprendido en un espacio natural protegido.
b) Las de construcción o edificación cuando hayan sido ejecutadas o realizadas:
1º) Sobre suelo rústico de protección ambiental calificado como tal con carácter previo al inicio de la actuación.
2º) En dominio público o en las zonas de protección o servidumbre del mismo.
3º) Afectando a bienes catalogados o declarados de interés cultural en los términos de la legislación sobre patrimonio histórico.
4º) Afectando a viales, espacios libres o zonas verdes públicas.
5º) Afectando a áreas no edificables privadas, que sean computables a efectos de la capacidad alojativa en los centros turísticos.
c) Las construcciones, edificaciones o instalaciones autorizadas para albergar los usos complementarios previstos en el artículo 61 de la presente ley, una vez cesada la actividad principal.
d) Las obras y usos provisionales habilitados al amparo del artículo 32 de la presente ley, una vez revocado el título habilitante.

Requisitos necesarios para el certificado del uso consolidado:
1º Que se realicen en construcciones, edificaciones o instalaciones terminadas.
2º Que la construcción, edificación o instalación en que se ha consolidado el uso sea legal, haya sido legalizada o se encuentre en situación de fuera de ordenación al tiempo de dicha consolidación.
3º Que hayan transcurrido, al menos, cuatro años desde que se produzca el primer signo exterior y verificable del uso sin que la administración haya incoado procedimiento para el restablecimiento de la legalidad urbanística sobre los mismos.

IMPORTANTE:
La consolidación del uso no exime de la aplicación del régimen de intervención propio de las actividades clasificadas e inocuas y normativa sectorial aplicable a la actividad.
Departamento Tramitador:
Sección de Urbanismo - Negociado de Disciplina Urbanística.
Tasas:
Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos (03-12A)
Plazo de resolución y efectos del silencio administrativo:
Tres meses contados a partir de la presentación de la solicitud, sin perjuicio, de que se pueda requerir al interesado la subsanación y /o ampliación de la información o documentación aportada, en cuyo, supuesto el plazo quedará suspendido entre el tiempo que medie el citado requerimientos y la aportación requerida durante el plazo legal otorgado para ello. El sentido del silencio administrativo es desestimatorio.
Cómo solicitarlo:
Deberá cumplimentar la solicitud que aparece en el apartado "tramitación presencial", así como los formularios que figuran en el apartado "impresos relacionados" según el caso y, podrá presentarlos a través de las siguientes modalidades:

-Sede electrónica de este Ayuntamiento
-Presencialmente en el Registro General de este Ayuntamiento sito C/Grande nº 1, solicitando cita previa a través de la página web.adeje.es Por cualquiera de las formas previstas en el Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Púbicas.
Asimismo, se recuerda que los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración, conforme lo previsto en el Artículo 14.2 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, deberán efectuar sus trámites a través de la sede electrónica de este Ayuntamiento.

Información y consultas: Por teléfono llamando al 922756200 ext. 4335 ó 4232 (Urbanismo)

Tramitación presencial


Impresos relacionados




Subir

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h